jueves, 2 de junio de 2011

Ensayo Inicial

La mayoría de nosotros podemos sentirnos privilegiados al haber sido espectadores de grandes cambios mundiales, especialmente en el ámbito tecnológico, en tan corto tiempo. Pareciera que la cantidad de avances que la humanidad ha presenciado en este aspecto en los últimos 30 años han sido superiores, al menos en cantidad y en calidad, a todos los ocurridos en el resto del siglo XX.


Algunos ejemplos puntuales nos permiten comprender el impacto social que ha tenido dicha evolución tecnológica: Nosotros jugamos con el Atari y el Intellivision, pero también hemos tenidos nuestros logros en el PS3, el Wii y en el Xbox 360º. Pudimos ver nuestros programas en el TV blanco y negro de perilla, pero hoy disfrutamos de un TV led. Nuestro primer computador se conectaba al TV, luego tuvimos con mucho esfuerzo el monitor monocromo, el CGA, el EGA, el VGA y la gloriosa llegada del Super VGA. Sin embargo, curiosamente nuestros hijos NO han vivido estos cambios, ellos son nativos de esta era digital mientras nosotros somos inmigrantes luchando por nuestra ciudadanía digital.


Así mismo sucedió en la educación, la inclusión tecnológica afectó nuestro hecho educativo: Nosotros hicimos rotafolio, vimos filminas (diapositivas) y videos en betamax y VHS e hicimos rudimentarios modelos de ADN. Pareciera que nos educamos “con las uñas”. Hoy, que seguimos en este proceso de formación, disponemos de otros recursos que parecieran habernos facilitado un poco este proceso. Era imposible para quienes crecimos sin un computador y lo conocimos ya en la adolescencia que hoy en día en el Currículo se mencione claramente que el uso de la Tecnología como herramienta sirve para favorecer el aprendizaje y fomentar el desarrollo de los contenidos programáticos del diseño curricular "...utilizando la tecnología de la informática y la telemática en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.” Dejando en evidencia que el uso de la tecnología fomenta la organización, la integración y la orientación de las experiencias de aprendizaje, es capaz de fortalecer valores, actitudes y virtudes en los aprendices. (MPPPE, 2007)


Y así sucede, la llegada de Internet, TIC y redes sociales a la educación, han sido elementos que nos han acercado en un mundo globalizado, prácticamente el computador como recurso hizo un “all in one” reuniendo todas esas formas tradicionales en un recurso versátil que dispone de múltiples caras en un tiempo corto y en un espacio reducido y fortaleciendo el aprendizaje en los alumnos. (Martínez, 2010; Escarbajal, 2010).


En el aspecto teórico, en relación a la Educación y a la Psicología, vivimos los aportes de las Teorías del Aprendizaje que nos sirvieron de base para la innovación de los diseños curriculares en todos los niveles educativos y particularmente han tenido un importante impacto en nuestros estudios superiores: el conductismo de Bandura y Skinner, el constructivismo de Piaget, de Vygotsky, de Ausubel, las inteligencias múltiples de Gardner y hasta hace poco, el Conectivismo de Siemens quien fundamentado en la caducidad de la información propone la presencia de “nodos” de comunicación que nos mantienen en una misma línea de información, vigente a través del magnánimo recurso del computador en la educación. (Siemens, 2007).


Esta Educación actual ha tenido que irse adaptando a la novedad, como lo hicieron aquellos primeros seres vivos que lograron sobrevivir y evolucionaron hasta lo que hoy son. La Educación “conectivista” de la que hoy somos autores y actores sigue evolucionando y si bien aún no sabemos cómo será definitivamente ese “ser”, tenemos visos que promueven un aprendizaje más aplicable, útil y significativo, teniendo como fundamento un currículo contextualizado doblemente, en primer lugar a un entorno global y en segundo lugar a un entorno local que involucra inequívocamente el uso de las TIC. (Polo, 2009 citada en Fernández et. al. 2009).

Referencias Consultadas

  • Escarbajal, A. (2010) Educación y cultura en tiempos de globalización. Eduforma, Madrid:MAD
  • Fernández, A. y Martínez A. (2009) Nuevos ambientes de enseñanza. Los Libros de El Nacional, Caracas:CEC
  • Martínez, F. (2010) Las Redes Sociales. Eduforma, Madrid:MAD
  • MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN, MPPPE (2007) Currículo de Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana 2007. Caracas,Venezuela
  • Siemens, G. (2007) Conectivismo: Una teoría del aprendizaje para la era digital. Traducción Diego Leal.

1 comentario:

  1. Efectivamente, la tecnología cada vez es más rápida e impresionante; ahora con las TIC y las herramientas que brinda, en todos los ámbitos, inclusive en el educativo, brinda grandes posibilidades de enseñanza.

    El impacto social que ha tenido la tecnología es mundial, los efectos de la globalización han obligado a los países a estar en red con el resto del mundo.
    En lo personal, puedo decir que no he aprovechado mucho las bondades que brinda la tecnología de la información y comunicación, no obstante, con los conocimientos que he adquirido en los últimos días y los que seguiré obteniendo, pondré en práctica las herramientas que brinda la misma.

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