martes, 14 de junio de 2011

Cabero y TIC

Observe el video que se presenta, luego en los comentarios  coloque lo que considera las 3 ideas fundamentales que expone el Dr. Julio Cabero en su ponencia;

UNIVERSIDAD METROPOLITANA - CARACAS


6 comentarios:

  1. IDEAS FUNDAMENTALES

    Las sociedades deben estar preparadas para aprender cosas y técnicas nuevas, modificando sus estrategias en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
    La TIC, no sólo permite acceder a fuentes de información en menor tiempo, sino que nos podemos interrelacionar con otras personas adquiriendo conocimiento ayudando a modificar formas de pensar o interpretar al mundo.
    Surge la generación de la tecnología en la sociedad donde el estudiante es el ente principal, ya que este viene acompañado de la tecnología a lo largo de la vida.
    Por Jeanett López

    ResponderEliminar
  2. En esta sociedad del conocimiento, tenemos que aprender cosas nuevas y como educadores, debemos modificar las estratégias y el uso de tecnología en los procesos de Enseñanza - Aprendizaje que se han venido que se han venido aplicando en tiempos atrás (nuevas figuras de análisis y explotación del conocimiento) se debe formar una ciudadanía con nuevos ámbitos de valores.
    Nos guste o no, como profesores debemos formar a nuestros estudiantes para un nuevo modelo de sociedad que gira entorno a las TIC.
    Por: José Antonio Quintero

    ResponderEliminar
  3. Las tres ideas fundamentales que expresa el Profesor Julio Cabero en su ponencia son:
    La actitud reflexiva que debemos tener los educadores en cuanto a la necesidad de aprender cada día cosas nuevas y de modificación de las estrategias y metodologías en los procesos de enseñanza aprendizaje que aplicamos en nuestra praxis pedagógica, en vista de las características y aptitudes de nuestros aprendices y de sus verdaderas necesidades de aprendizaje.
    La contextualización no sólo de lo que se le denomina “El movimiento Web 2.0” como proceso significativo que permite hacer cosas en menor tiempo y/o acceder a mas fuentes de datos de información, sino del verdadero valor del mismo como una oportunidad para la adquisición de competencias y destrezas en los estudiantes, para que se dé efectivamente un Aprendizaje Significativo, haciendo uso adecuado de las herramientas tecnológicas.
    La necesidad de formar en la “Sociedad del conocimiento”, nuevos ámbitos de valores de adquisición y de aptitudes para el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el razonamiento de las bondades que les ofrecen las herramientas que usan de una manera más racional.

    ResponderEliminar
  4. las tres principales ideas de la exposición del profesor Julio Cabero, se centran en la necesidad del continuo cambio y actualización de las estrategias metodológicas, siempre en la búsqueda de los mejores resultados en nuestros aprendices. no dejar de lado las actualizaciones y las practicas de estrategias donde se apliquen las mejoras tecnológicas, estas deben ser incluidas en nuestros día a día en las aulas de clases." El movimiento Web 2.0" sacarle el mayor provecho y actualizar todas nuestras estrategias con dichas herramientas, crear los nuevos ámbitos y actitudes en el proceso enseñanza aprendizaje, muy importante, debemos actualizar esas técnicas obsoletas de enseñanzas para poder tener mejores resultados en nuestras metas de enseñanzas...

    ResponderEliminar
  5. Tatiana Zavala dijo:
    Las tres ideas que considero importantes en el video son:
    1.- Que la tecnología esta reconfigurando nuestra estructura cognitiva
    2.- La interrelación con la realidad se modifico, la tecnología te permite desarrollar un ritmo propio y asíncrono, modificando así los estilos cognoscitivos y de procesamiento de información.
    3.- Desde el ámbito cognoscitivo y social cambio nuestra forma de ver e interpretar el mundo
    Hoy mi hija de 10 años me dijo que se tenia que conectar a las 2 pm para un “Chat de estudio de Lengua”, hasta ayer el uno del internet había sido meramente social…
    De donde venimos… Para donde vamos… Las TIC ofrecen un universo de infinitas posibilidades…

    ResponderEliminar
  6. Esta generación tal vez sea conocida como la generación de la tecnología o generación web 2.0, en consecuencia, los educadores queriéndolo o no tendrán que pensar en nuevas formas y estilos de educación. Los más jóvenes probamente ya han desarrollando nuevas maneras de apropiarse del conocimiento, con los ipod o la Internet en lo móviles ante esto los docentes tendrán una enorme oportunidad, la de actualizarse.

    ResponderEliminar